Bienvenido a mi blog de Elijah Wood ojala les guste, fue el gran actor que hizo de Frodo en la pelicula "El Señor de los Anillos"

jueves, 17 de junio de 2010

Descubriendo la Tierra Media

Toda la acción de la película tiene lugar en la Tierra Media, el lugar elegido por Tolkien para albergar su mundo fantástico, plagado de seres extraordinarios, tanto pacíficos y guerreros, como buenos y malvados. La Tierra Media está recorrida de arriba a abajo por el río Anduin cuyo cauce discurre paralelo a las llamadas Montañas Nubladas, donde entre otras cosas se esconden las Minas de Moria. A la izquierda de ese macizo de montañas está Rivendel, el hogar de los elfos, y más allá, al Oeste, la aldea de Bree y Hobbiton, desde donde parte Frodo. Al otro lado de las montañas se emplaza Lorien, bosque de la Dama Galadriel. En el extremo inferior de las Montañas Nubladas se encuentra la fortaleza de Isengard, donde vive Saruman, y más abajo las tierras de Gondor, siempre amenazadas hacia el Este por Mordor, los dominios del señor oscuro Sauron. Allí se eleva desafiante el Monte del destino.

Una comunidad muy unida
Foto 2 de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo

Según cuenta Elijah Wood, no sólo en la pantalla había una comunidad, también la unión de los actores durante el rodaje fue completa: "Nos llamábamos hobbits a nosotros mismos. Estábamos siempre juntos, en el set y en las comidas". Y afirma rotundo: "Siempre estaré junto a ellos. Son como hermanos". Fueron 18 meses seguidos de trabajo en equipo y eso les hizo mella. A tanto llegó la compenetración entre ellos que los actores, incluyendo a Ian McKellen, el mayor y encargado de dar vida a Gandalf, inmortalizaron su unidad tatuándose la piel.

El autor y su obra

J.R.R.Tolkien nació en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange (África del Sur), en 1892. Tres años después, su madre se trasladó con él a Birminghan, ciudad de la que era originaria su familia. A los ocho o nueve años, el pequeño John ya se entretenía inventado lenguas. Se graduó en Oxford en el año 1915. Fue profesor universitario, catedrático, filólogo y conferenciante. Era amante del tabaco de pipa, incansable narrador de cuentos, amigo de sus amigos, apasionado de los sonidos y de las lenguas, y católico en la anglicana Inglaterra. Todo este cóctel dio lugar a una de las obras más inmortales de la narrativa épica universal.


En 1997 una encuesta de la BBC con respuesta de más de 25.000 lectores ingleses proclamaba El Señor de los Anillos como "mejor libro del siglo XX". Entre los españoles, la aventura de Frodo y sus amigos ocupa el séptimo puesto entre las preferencias literarias según otra encuesta del diario ABC.
Creando vida
Foto 4 de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo

Durante el tiempo que duró el rodaje, la capital de Nueva Zelanda, Wellington, se convirtió en un hervidero de personas alrededor de la película. En total el equipo los formaban unas 300 profesionales, alrededor de los cuales pululaban unos 20.000 extras. Jackson y sus colaboradores elaboraron más de 200.000 personajes digitales, cientos de armaduras y miles de armas. A todo ello había que añadir además una inmensa cantidad de prótesis, como los pies y orejas de las diversas criaturas de la Tierra Media. "Era magia", dice Wood, "estábamos creando vida".

El mal acecha
En El Señor de los Anillos no hace falta acudir a orcos, jinetes negros y señores oscuros para advertir que el mal acecha a la vuelta de la esquina. Los hobbits viven encerrados en La Comarca, y se desentienden de los problemas del mundo; enanos y elfos se llevan fatal por desencuentros del pasado; los magos tienen rencillas como Saruman y Gandalf; y los hombres toman decisiones caprichosas como Isildur, que tras vencer en el campo de batalla se guardó cierto Anillo... que luego tienta Frodo, Bilbo, Gollum, Gandalf, Boromir, Galadriel, etc.
¿Alguien tiene un anillo suelto?
Foto 6 de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
El Anillo único es el importante, pero no olvidemos que el Señor Oscuro lo fabricó para gobernarlos a todos, para encontrarlos, para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas'. Porque, ciertamente hay más anillos de poder, forjados con las artes élficas, que junto al Único, hacen un número de veinte. Tres, son de los elfos, y Gandalf, Galadriel y Elrond los conservaron para el bien. Los enanos tenían siete, pero tres los robó Sauron y los otros cuatro fueron devorados por dragones. Los hombres recibieron nueve, pero dominados por el orgullo, cayeron bajo el dominio de la Sombra, y se convirtieron en Espectros del Anillo.
Sauron fue derrotado por los elfos y los hombres, pero en la batalla cayeron Gil-Galad, rey de los elfos, y Elendil, de sangre real, de los hombres de Oesternesse. Isildur, hijo de Elendil, cortó el dedo con el Anillo de la mano de Sauron. Pero no lo destruyó en el Monte del Destino, sino que lo conservó para sí; lo que dio tiempo al espíritu de Sauron para recuperarse. Entretanto, Isildur murió en una emboscada de los orcos, y el Anillo se perdió en el río Anduin, donde lo encontró Déagol, una criatura emparentada con los hobbits, que fue asesinado por Sméagol, que corrompido por el Anillo se transformaría en Gollum. Éste tuvo un encuentro con Bilbo Bolsón, y se quedó con el Anillo, que le sirvió para arrebatar su tesoro a un dragón. Finalmente, Bilbo legó el Anillo a su sobrino Frodo.
Fan de Tolkien
El fan número uno de J.R.R. Tolkien es...Peter Jackson. Toda una suerte para los amantes del libro original editado en 1954, suyo espíritu se respeta en la película. Graduado en filología en Oxford en 1915, el profesor Tolkien era amante del tabaco de pipa, incansable narrador de cuentos, amigo de sus amigos, apasionado de las lenguas, y católico en la anglicana Inglaterra. Este cóctel dio una obra inmortal de la épica.

domingo, 6 de junio de 2010

Los Crimenes de Oxford


Misterio matemático

Álex de la Iglesia supera ampliamente la calidad de comedias como Crimen Ferpecto, con este thriller que tiene mucho que ver con Crimen perfecto, aquel film de Hitchcock en el que el personaje que interpretaba Ray Milland explicaba la forma 'perfecta' de cometer un asesinato con absoluta impunidad. Aquí, el personaje que interpreta John Hurt explica otra forma aún mejor de intentarlo. No es el único homenaje al maestro del suspense de este film, que paradójicamente es un 'whodunit', término que usaba el británico para aludir a las películas de misterio, al estilo de las novelas de Agatha Christie, que giran en torno a quién es el culpable de un crimen, muy diferentes a las películas de suspense que él quería hacer.

En esta ocasión se encargan de averiguar quién es el asesino Martin, estudiante estadounidense que acaba de llegar a Oxford para doctorarse, y Arthur Seldom, el genio de las matemáticas, al que aquel intenta convencer infructuosamente para que dirija su tesis. La víctima es la casera de Martin, vieja amiga de Arthur, una anciana que pertenecía al equipo que descifraba códigos matemáticos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta mujer resulta ser la primera víctima de un asesino en serie, que avisa por medio de mensajes de sus próximos pasos. Estos mensajes advierten del sitio donde va a ocurrir el crimen y también incluyen diferentes símbolos, que pertenecen a una sucesión matemática indeterminada.

El propio Álex de la Iglesia ha coescrito con su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, el guión, que parte de una novela de Guillermo Martínez, matemático argentino, doctorado en Lógica, que divulga sus conocimientos habitualmente en obras de intriga como Acerca de Roderer. Aunque introducen muchos cambios -el protagonista argentino ha pasado a ser estadounidense, para que resulte más creíble que lo interprete Elijah Wood-, el film logra condensar lo esencial de la trama, y consigue mantener pegado al espectador en torno a la resolución del misterio.

El reparto es irregular, pues aunque John Hurt es el actor ideal para su personaje, un profesor dotado de gran magnetismo, Wood no acaba de resultar convincente del todo, sobre todo en sus secuencias con Leonor Watling, muy poco creíbles. Por otro lado, el envoltorio filosófico puede parecer pedante en alguna ocasión, a pesar del interés de la posición escéptica del personaje de Hurt, contrapuesta a la forma de ver el mundo de Martin. La relación entre los dos personajes, similar a la de los protagonistas de El nombre de la rosa, es el principal punto de interés. Frente a otros realizadores españoles, como Jaume Balagueró, cuyas películas en inglés resultan un tanto frías e insulsas, De la Iglesia parece sentirse cómodo rodando en la lengua de Shakespeare, superando ampliamente la calidad de su anterior experiencia en ese idioma, Perdita Durango, completamente decepcionante. Filma con gran eficacia secuencias imaginativas, como el primer encuentro entre los protagonistas, por lo que logra un thriller un poco tramposo pero bastante convincente, algo que pocos cineastas españoles han conseguido.


Verdad matemática y verdad real
El film explora diversos interrogantes filosóficos sobre la verdad. A tal efecto, el actor John Hurt expresa su opinión acerca de su personaje: "Piensa que no se puede llegar a la verdad. Quizás sabe demasiado. Lo sabe casi todo, así que ya no cree en nada, y desconfía. Intenta evitar el dolor de la vida refugiándose en los libros y se ha convertido en un escéptico. Piensa que sólo se puede llegar a la verdad matemática. A nivel personal, pienso que esta convicción es una pequeña falacia. Creo que las matemáticas son una creación de los humanos para estudiar la realidad. Y como es una invención del hombre, tampoco es una verdad absoluta".

martes, 1 de junio de 2010

Frodo no se separa de su Anillo

¿Recuerdan la obsesión que perseguía al personaje de Elijah wood en “El señor de los Anillos”? Esa ligera obsesión parece haber traspasado las fronteras de Frodo hacia el mundo real.

Elijah Wood ha confesado durante la presentación de “Los crímenes de Oxford” en argentina que mantiene uno de los anillos que se utilizaron durante el rodaje de la película escondido en su casa.

Lo tengo dentro de una bolsita, que está dentro de una caja, dentro de otra caja“, confesó Wood. Me pregunto quién no quisiera, como él, guardarse para sí uno de esos anillos. Vaya que se trata de una peligrosa obsesión.

Dentro de algunos meses, bastantes en realidad, tendremos la posibilidad de ver cómo el anillo llega a manos de su tío Bilbo en “El Hobbit”, la adaptación de la clásica novela de Tolkien que realizará Guillermo del Toro.

Ian McKellen (Gandalf) ya se ha anotado para participar. Tal vez Elijah Wood tenga un papel. Esperemos que sí. Y que no lo obliguen a devolver ese anillo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Elija Wood visita a los damnificados del terremoto: "ayudare en todo lo que pueda"

El pasado 28 de febrero el empresario Jorge Yarur recibió un correo electrónico de Elijah Wood -su amigo de Hollywood que hasta entonces lo había visitado en Santiago en dos oportunidades- donde el actor le expresó su preocupación por el país tras el terremoto de la madrugada anterior.

Y fue en esa oportunidad cuando se programó una tercera visita a Chile de la estrella de El Señor de los Anillos, quien aterrizó en la capital el martes para participar en una serie de actividades sociales a favor de las personas y mascotas que fueron víctimas de la tragedia.

"Estoy muy conectado con Chile y por eso quise venir a apoyar a la gente que no lo está pasando bien", confesó Wood este mediodía, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Museo de la Moda antes de partir en helicóptero junto a Yarur a la Sexta Región, para conocer en terreno las localidades afectadas.

"Ayudaré en todo lo que pueda, pero tengo que saber primero cuáles son las necesidades de las personas", agregó el artista que encarnó al hobbit Frodo Baggins en la exitosa trilogía, sobre la posibilidad de entregar algún tipo de donación, tal y como lo han hecho otras figuras del cine frente al terremoto en Haití.

Con respecto a su viaje junto a la Primera Dama Cecilia Morel, quien guiará su visita a Curepto -en la Séptima Región- y las zonas aledañas, Wood afirmó que "es un honor", argumentando que "no sé mucho de política, pero es gratificante estar incluido en una labor gubernamental".

La estrella, que en el encuentro con los medios apareció con un cachorro en brazos como parte de la campaña de adopción y tenencia responsable de mascotas -que lidera la Fundación Yarur Bascuñán- también se refirió a los problemas que conlleva la alta población de perros callejeros e invitó a tomar conciencia sobre la importancia de la esterilización masiva.

"Deberíamos ser capaces de ayudar a los animales abandonados por un tema de salud, de sanidad y humanitario", destacó.

Wood, que acaba de terminar de grabar las voces para la segunda entrega de Happy Feet en Australia, habló además sobre sus proyectos en la pantalla grande, y aunque "aún no tengo nada concreto" según aseguró, sí adelantó que está trabajando en la producción de una película de terror.

El actor estará en Santiago hasta el sábado, para concluir con las actividades sociales programadas por la Fundación.

Elijah Wood

Saltó a la fama:
Con 'Avalon' este niño prodigio saltó a la fama , pero Elijah Wood se afianza internacionalmente gracias al filme "El Señor de los Anillos",como Mr Frodo, el hobbit más cute del mundo.

Sus películas:
Everything Is Illuminated (2005) , Sin City (2005) , Hooligans (2005/I) Video Hits: Paula Abdul , Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) ,The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) , Spy Kids 3-D: Game Over (2003) , The Lord of the Rings: The Two Towers (2002), The Cranberries: The Best Videos 1992-2002, The Adventures of Tom Thumb & Thumbelina (2002) , Ash Wednesday (2002), The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring , Chain of Fools , The Bumblebee Flies Anyway (1999) , The Faculty (1998) ,Oliver Twist (1997) , The Ice Storm (1997) ,Flipper (1996) Cranberries: Ridiculous Thoughts (1995) Forever Young (1992) Radio Flyer (1992) Avalon (1990) , entre otras.

Conexiones amorosas:
Hay algunos rumores y es que el corazón de Elijah Wood habría sucumbido a los encantos de la música Pam Racine. La joven y su grupo forman parte de la distribución de la película ( Love is Illuminated) nadie lo ha desmentido ni confirmado.

¿Sabías qué?:
Elijah Wood tiene un tatuaje en el lado derecho de su cintura, escrito en élfico y que simboliza el número 9. En el último mes del rodaje de "El Señor de los Anillos", todos los hobbits, junto a Ian McKellen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Viggo Mortensen, Sean Bean y el propio Peter Jackson, se hicieron este tatuaje símbolo de fraternidad entre ellos.

En pocas palabras:
'Siempre he sentido que yo estaba, de alguna forma, asistiendo a una escuela de vida acelerada.'

Premios:
Un muchacho llamado Norte o La guerra, que le valió el premio Estrella Juvenil del Año.

Elijah Wood apoya a Obama

El actor estadounidense Elijah Wood, conocido por su papel del ´hobbit´ Frodo en "El señor de los anillos", expresó en Santiago de Chile su apoyo al candidato demócrata a la presidencia de su país, Barack Obama. "¿Dijiste Obama o Mc Cain? No hay duda. Obama. ¿Alguien vio el debate anoche? Oh, Dios mío. Sin duda, Obama fue el ganador", respondió el actor durante una rueda de prensa con motivo del lanzamiento de una nueva muestra en el Museo de Moda, de la capital chilena.

El intérprete se refirió al segundo cara a cara entre Obama y el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, en el que según encuestas elaboradas por las cadenas de televisión CNN y CBS resultó vencedor el senador demócrata por Illinois. "Espero que gane las elecciones", subrayó Wood, para quien EEUU "necesita a alguien como Obama", ya que a su juicio el que se convertiría en el primer presidente negro de ese país "representa cosas diferentes y muestra una sensibilidad distinta hacia el resto del mundo".
Según Wood, "en el primer debate no hubo nada interesante, ninguno tenía nada que decir, hubo mucha retórica, muchos asuntos familiares, pero nada importante", mientras que en el encuentro de ayer "ambos lo hicieron bien y plantearon sus respectivos puntos de vista". Tras asegurar que no conoce las producciones de la industria cinematográfica chilena, el intérprete, de 27 años, aseguró que rodar su última película, "Los crímenes de Oxford", con el director español Álex de la Iglesia, fue "muy divertido".
En cuanto a sus nuevos proyectos, Wood se encuentra produciendo un documental titulado "Made in Japan", que cuenta la historia de una artista de "country" japonesa que se convirtió en la primera mujer de ese país en cantar en una importante ópera de Estados Unidos. "Siempre me han fascinado otras partes del proceso cinematográfico y quería producir películas desde hace tiempo", explicó el actor, quien también se encuentra inmerso en la producción del largometraje "Black wings has my angel", una adaptación de la novela homónima de Elliott Chaze.
Wood, que se confiesa amante de la música "de todas las partes del mundo" y cuenta con un sello discográfico propio, tampoco descarta participar en un futuro en algún proyecto televisivo, un medio en el que nunca ha trabajado y donde a su juicio se están realizando series de calidad.

domingo, 23 de mayo de 2010

Filmografía

2011/28 Months Later/Danny Boyle
2011/
Happy Feet 2 en 3D/George Miller
2010/The Romantics/
Galt Neiderhoffer
2010/La leyenda de Spyron, el Dragón/Heramnos Steve y Daniel Altiere
2009/Número 9/Shane Acker
2007/Los Crímenes de Oxford/Álex de la Iglesia
2007/Day Zero/Bryan Gunnar Cole
2006/
Happy Feet/George Miller
2006/Paris je t'aime!/Alfonso Cuarón
2006/Bobby/Emilio Estévez
2005/Todo está iluminado (
Everything is illuminated)/Liev Schreiber
2005/Sin City/Robert Rodríguez, Frank Miller, Quentir Tarantino
2005/Hooligans: Stand your Ground/Lexi Alexander
2004/Eternal sunshine of the spotless mind
(¡Olvídate de mí!)/Michel Gondry
2003/Spy Kids 3-D: Game Over/
Robert Rodríguez
2003/El señor de los anillos: El retorno del rey/Peter Jackson
2002/Try seventeen
(Todo lo que quiero)/ Jeffrey Porter
2002/Ash Wednesday
(Miércoles de Ceniza)/Edward Burns
2002/El señor de los anillos: Las dos torres
/Peter Jackson
2001/El señor de los anillos: La comunidad del anillo
/Peter Jackson
2000/Chain of fools
(Enredos en cadena)/Pontus Löwenhielm Patrick von Krusenstjema
1999/Black and White/James Toback
1999/The Bumblebee Flies Anyway/Martin Duffy
1998/The Faculty/Robert Rodríguez
1998/Deep Impact/Mimi Leder
1997/Oliver Twits/Tony Bill
1997/La tormenta de hielo
(The Ice Storm)/Ang Lee
1996/Flipper/Alan Shapiro
1994/North (Un muchacho llamado norte)/Rob Reiner
1994/The War/Jon Avnet
1993/
The adventures of Hack Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn)/Stephen Summers
1993/The good son ( El buen hijo)/Joseph Ruben
1992/Forever young (Eternamente joven)/Steve Miner
1992/Radio Flyer/Richard Donner
1991/Paradise
(Un lugar llamado paraíso)/ Mary Agnes Donoghue
1990/Avalon/Barry Levinson
1990/Internal Affairs (Asuntos sucios)/Mike Figgis
1989/Back to the Future II (Rgreso al futuro II)/Robert Zemeckis

sábado, 22 de mayo de 2010

Elijah Wood apuesta por un mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2010).- Elijah Wood, la estrella de la trilogía "El señor de los anillos", ahora apuesta por un cineasta mexicano, a quien ya contrató para dirigir su próxima película, Black Wings Has My Angel.

Se trata de Alfonso Pineda, quien en 2009 debutó con Amor, dolor y viceversa, donde contaba la relación de amor y odio entre un hombre y una mujer.

Y justo esa anécdota fue la que decidió a Wood y sus socios productores a optar por el cineasta con quien se reunirán el próximo lunes en Los Ángeles para comenzar a afinar algunos detalles.

¿Por qué? Bueno, Black Wings Has My Angel, basada en una novela del periodista estadounidense Elliott Chaze, está ambientada en los años 50 y cuenta la historia entre un ex convicto que planea el asalto a un camión blindado y una prostituta, a quien conoce en un motel.

“Todo inició en febrero: mi agente me mandó el guión, me gustó y entonces le envió a Elijah el DVD de Amor, dolor y viceversa y le gustó mucho. Entonces me dejaron hacer una reescritura y ya está. Vamos a reunirnos la próxima semana para ver lo del director de casting y esas cosas”, dice Pineda en una entrevista.

“La verdad es que el proyecto está muy padre, literalmente es una novela negra con personajes bellamente trágicos, son personajes tan lastimados, tan profundos y trágicos, que hay que hacerla”, comenta el cineasta de 32 años.

Wood (1981, Cedar Rapids, Iowa), a quien intentará convencer para actuar, es una de las figuras más conocidas en el orbe por su papel de Frodo en El señor de los anillos. También ha trabajado en Sin city y El día que mataron a Kennedy.

Black Wings Has My Angel se rodará en Nueva Orléans, totalmente en inglés, y requerirá también de un lugar nevado. La producción arrancaría tentativamente en el verano de 2011. Para el proyecto, a Pineda le gustaría llevar a Damián García como director de fotografía y a Sandra Cabriada, en el departamento de arte, con quienes trabajó en su película.

“Allá les gustó cómo se vio, pero en la planeación hay cosas que negociar, aunque yo no pienso quitar el dedo del renglón”, dice el cineasta.

La influencia de “Los tres amigos”


Con este proyecto Pineda suma su nombre al de otros mexicanos qie dirigen en el extranjero como Guillermo del Toro (Hellboy)); Alfonso Cuarón (Niños del hombre) y Alejandro González Iñarritu (Babel). “Los llamados tres amigos nos han abierto las puertas a otros, hicieron que los agentes (de representación) voltearan a México y que siempre haya películas en festivales”, dice. El director es conocido en el medio cinematográfico independiente y televisivo de EU, trabajó con Rodrigo García en Things you can tell just by looking at her y Big Love.

El egresado de Los Ángeles Film School y con una maestría por la UCLA también prepara Playback, proyecto al que Danny Glover (Arma mortal) se subió el año pasado. Es un thriller de un estadounidense que busca a su hermana que se perdió en México. El elenco está por confirmarse. “La película ahí va, así son las cosas en el cine”, dice Pineda.

Con Black Wings Has My Angel espera que las cosas sean más rápidas. “Si todo ha pasado en los últimos tres meses, no hay que emocionarse. A mí lo que me interesa es hacer películas donde se pueda, si es en Hollwyood, por supuesto, pero también en India, España o México, lo que quiero es dirigir”, dice.

Pineda estableció con Elijah Wood que antes de rodar con él debe hacer otro filme, Antonieta; claro, si las condidiciones económicas se prestan para ello.

Elijah Wood vino a Chile

El actor Elijah Wood, que llegó a Chile el pasado martes invitado por la Fundación Yarur Bascuñan, aseguró que "me encantaría donar algo, pero no estoy seguro a través de qué organización", de cara a los daños causados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

El intérprete de "Frodo" en "El señor de los anillos" explicó, en un encuetro con la prensa, que aún no tiene "un plan específico" para ver como colaborar con los damnificados, pero que "estoy seguro que ideará algo".

Wood estuvo en la tarde de este jueves en la Región del Maule junto a Cecilia Morel, pero antes de viajar, había señalado que "es un honor conocer a la primera dama y viajar en la comitiva oficial a las áreas
que fueron más afectada".


SANTIAGO.- Con un "No es tan alto", Fernanda Hansen despidió a Elijah Wood, que esta mañana hizo un breve visita al matinal de Canal 13. Acompañado de Jorge Yarur, gestor del
Museo de la Moda, el actor de "El Señor de Los anillos" inició de esta manera su tercera visita al país.

Invitado por la Fundación Yarur-Bascuñán, la cual protege a mascotas abandonadas, Wood dice que vino a Chile porque quiere dar apoyo a los damnificados por el terremoto y fomentar la adopción de perros vagos. Por ello, tiene agendada una visita esta tarde a Curepto, sexta región, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel.

"Vengo porque quiero conocer la situación del terremoto principalmente", les dijo con su calma habitual el pequeño actor a los conductores de "Viva la mañana". "También estoy interesado en la fundación de Jorge. Me interesa involucrarme, porque amo a los animales. Tengo tres perros, y crecí con perros y gatos".

Mientras la novia de Felipe Camiroaga (¿?) trataba de controlar su evidente admiración por la estrella que tenía enfrente, "Lindorfo" Jiménez batallaba por darle profundidad a la conversación. "¿Qué te motiva para ser parte de la fundación de Jorge?", le preguntó.

"Es sólo un acto humanitario. Me gusta la iniciativa", le explicó en inglés el artista. "Como ser humano me interesa el bienestar de los animales y las personas. Hay muchos perros en las calles, sin protección. Ésta es la primera fundación en la que participo".

Sincero, Wood reconoció que no conoce a la Primera Dama como tampoco la localidad de Curepto, porque nunca ha estado en el sur del Chile. Distinto es cuando le preguntaron por el norte del país.

"Conozco San Pedro de Atacama. Es hermoso, increible", dijo, y agregó que a sus amigos actores les habla de las personas de Chile con cariño, ya "que son gente muy maravillosa, me siento muy bienvenido".

Tras la breve aparición en "Viva la mañana", los conductores del espacio le regalaron al actor una botella de vino y DVDs de películas chilenas. Antes de pasar a otro tema, Hansen no se aguantó y orgullosa, dijo sobre el actor: "Le rocé el cuello".


SANTIAGO (AFP). El actor estadounidense Elijah Wood se solidarizó con las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero en Chile y pidió ayuda para los perros que quedaron abandonados tras la catástrofe.

El protagonista de "El señor de los anillos", quien se encuentra de visita en Chile, aseguró este jueves en un programa matinal de televisión que vino porque quiere "conocer la situación del terremoto principalmente".

Durante la jornada, Wood visitará la localidad de Curepto, en el centro del país, acompañado por Cecilia Morel, la esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Wood se mostró preocupado también por la situación de numerosas mascotas que quedaron sin dueño, por lo que participa en la Fundación Yarur-Bascuñán, que trabaja para la protección de animales abandonados.

"Como ser humano me interesa el bienestar de los animales y las personas. Hay muchos perros en las calles, sin protección", agregó el actor, quien aseguró: "me interesa involucrarme, porque amo a los animales. Tengo tres perros, y crecí con perros y gatos".


Elijah Wood


LOS ÁNGELES.- Es bajito, aunque no tanto como nos lo quisieron pintar
en "El señor de los anillos". En esa saga Elijah Wood encarnó al hobbit
Frodo Bolsón, personaje con quien comparte su calidez y amabilidad. Es
hasta ahora el gran papel de su carrera y, sin embargo, su día a día no
ha cambiado un ápice.
"Pese a Frodo, tengo una vida totalmente normal", dijo a Efe el joven actor, de 28 años. "Aún me paran por la
calle pero no es algo que me haga sentir incómodo", explicó el
intérprete mientras masca pausadamente un palillo después de haber
comido.
Wood lideró el reparto de las tres películas que Peter Jackson rodó sobre "El señor de los anillos", que generaron 3.000
millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. La tercera parte,
además, se hizo con los 11 premios Óscar a los que aspiraba.
Al igual que le ocurría a Frodo al final de aquella película, el anillo
también ejerció cierto influjo en el actor que le dio vida.
"Los amigos que hice, el tiempo que pasé en Nueva Zelanda... todo eso tuvo
un impacto en mí. Fui allí con 18 años y terminé el rodaje con 22;
fueron años muy intensos de crecimiento, tanto personal como
profesional", manifestó Wood, que ve con muy buenos ojos la elección
del mexicano Guillermo del Toro para dirigir las nuevas películas sobre
"El Hobbit".
"Antes de que anunciaran su nombre, tenía claro que si había alguien indicado para hacer ese trabajo, era él", afirmó
rotundo. "Es una opción genial y va a hacer un trabajo increíble",
añadió.
El actor coincidió con Jackson por primera vez en tres años en la última edición del Salón del Cómic, en San Diego
(California), donde departieron sobre "El Hobbit", donde el director de
la saga actúa como productor ejecutivo y coguionista.
"Jackson y del Toro se llevan muy bien, tienen perspectivas similares; les encanta
la fantasía y crear mundos nuevos. Peter dice que Guillermo tiene mucha
energía y que está loco, ¡le encanta por eso! Está convencido de que
tomará decisiones que él nunca pensó y él estará ahí para ayudarle,”
indicó Wood, que este miércoles estrena en EE.UU. "9".
Se trata de una película de animación dirigida por Shane Acker, candidata al
Óscar al mejor cortometraje animado por, precisamente, "9", en el que
se basa el filme.
En ella, la raza humana parece haberse extinguido y en el paraje postapocalíptico que es la Tierra, donde
reinan las máquinas, sólo habitan unos pequeños muñecos de trapo.
"El hecho de estar a solas en un estudio, en vez de en un plató con más
actores, hace que tu voz sea la única protagonista y debe expresar todo
lo que siente el personaje", comentó Wood. "Es un reto y es divertido",
agregó.
El actor de títulos como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) y "Sin City" (2005) admitió que "9", para ser una
película animada, "da bastante miedo", algo que no debería extrañar al
comprobar que Tim Burton ("Sleepy Hollow", "1999; “Sweeney Todd", 2007)
figura como productor.
"Hay mucha acción y secuencias más intensas de lo que esperaba, pero millones de niños pequeños vieron las
películas de ’El señor de lo anillos’", apuntó. "Pueden aguantar
perfectamente el material oscuro; yo veía películas de miedo de pequeño
sin ningún problema", añadió.
El uso de la tecnología para según qué fines es uno de los temas del filme, y Wood se declara "totalmente
adicto" a su teléfono. "No uso Twitter pero sí Facebook. Miro el
e-mail, llamo constantemente, lo uso como GPS, busco direcciones...
Antes no teníamos estas aplicaciones y ni las conocíamos. Ahora no
podemos vivir sin ellas", declaró.
No obstante Wood reconoce que cuando está de vacaciones todo cambia para él. "Hay que desconectar por
completo, creo que es necesario,” comentó el actor, enamorado de España
desde que rodara "Los crímenes de Oxford” (2008), de Álex de la Iglesia.
"Me encanta poder entrar en cualquier bar y pedir jamón serrano o pulpo.
¿Dónde comes aquí comida española?,” interrumpió entre risas el joven.
"Amo su cultura y su gente. La manera de vivir allí es estupenda. Quiero
seguir explorando el país y me gustaría ir al País Vasco, porque sólo
conozco Madrid y Barcelona", manifestó.
Y de repente sus enormes ojos azules se iluminan y a punto está de saltar en el sofá.
¿"Conoces el trabajo de Nacho Vigalondo?,” pregunta entusiasmado, en alusión al
joven director español. “Acabo de ver ’Cronocrímenes’ por primera
vez... ¡es impresionante! Mi hermano lo descubrió en el Fantastic Fest,
de Austin (Texas), y me lo recomendó. Ahora sigo su trayectoria y me
encantaría trabajar con él", apostilló.
Algo sobre Elijah Wood

Todo el mundo le conoce por su papel de Frodo en la trilogía sobre El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson. Aunque Elijah Wood lleva toda la vida ante las cámaras. El niño que debutó a los ocho años en un vídeo musical ha sabido sacar partido a su talento película tras película, hasta erigirse en uno de los mejores actores de su generación.
El pequeño Elijah demostró su capacidad para cantar, actuar y entretener a los demás desde bien temprano. Viendo las habilidades del niño, su madre pensó que lo mejor era llevarlo a una agencia de modelos infantil: a partir de entonces, Wood empezó a aparecer regularmente en anuncios y pequeños papeles televisivos.Su primer trabajo significativo como actor llegó en 1989, cuando intervino en un vídeo musical de Paula Abdul. Por aquellas fechas se estrenó también en la gran pantalla, con dos breves papeles en Regreso al futuro II y Asuntos sucios que pasaron bastante desapercibidos. Fue en 1990 cuando realmente captó la atención de la crítica con su actuación en Avalon, de Barry Levinson.En los años siguientes, Elijah Wood dejó claro su talento precoz en películas como Un lugar en el paraíso, su primer trabajo como protagonista; Eternamente joven, junto a Mel Gibson; El buen hijo, donde se batía en un duelo interpretativo con otra promesa infantil del momento, Macaulay Culkin; Un muchacho llamado Norte o La guerra, que le valió el premio Estrella Juvenil del Año.Muchos críticos se mantenían expectantes ante el futuro de Wood. No sabían si su habilidad para meterse en el bolsillo a crítica y público acabaría con el tiempo o si, por el contrario, su talento le consolidaría como joven valor. Pero el éxito de sus siguientes trabajos demostró que no tenían por qué preocuparse: ahí quedan La tormenta de hielo, de Ang Lee; el film de ciencia ficción Deep Impact o el thriller juvenil The Faculty, de Robert Rodriguez.Elijah Wood ha dedicado los últimos años casi por completo a su personaje de Frodo Bolsón en El señor de los anillos, la trilogía épica dirigida por Peter Jackson y ganadora de 11 Oscars. Su nombre no figuró en el proyecto en un principio, ya que el director buscaba a un actor inglés. Pero Elijah pensó que podría ser la oportunidad de su vida y envió un vídeo de presentación a Jackson, con el que logró que lo eligiera. Así, su participación en El señor de los anillos le ha consolidado como uno de los mejores y más populares actores jóvenes en Hollywood.Tras la trilogía de El señor de los anillos, le hemos podido ver en películas cómo ¡Olvídate de mi!, Sin city o la más reciente, Todo está iluminado.

ALGUNOS DATOS:

















Datos
Nombre :Elijah Jordan Wood
Fecha de nacimiento:28/01/1981
Nacio en: Cerdar Rapids, Iowa, EE.UU
Sus padres se llaman:Warren y Debbie (divorsiados)
Hermanos:Zack y Hannah
Grupos favoritos:los Beatles (tema favorito: I am the walrus) y Smashing Pumpkins
Actor favorito:Tim Roth
Actriz favorita: Emma Thompson
Profesion: Actor
Signo Zodiacal:Acuario
Pais: Estados Unidos

martes, 11 de mayo de 2010

Elijah Wood

Biografía
Es el segundo de tres hijos, nació en Cerdar Rapids (Iowa). Wood tiene ascendencia alemana, polaca, irlandesa e inglesa. Además tiene un hermano siete años mayor que él, Zachariah Zach Wood y una hermana dos años menor que él, Hanna Wood. A la edad de tres años, Elijah comenzó a tomar clases de piano de Marlene Loftsgaaden en Cerdan Rapids.

Carrera
Wood comenzó e hizo publicidad local antes de la mudanza con su familia a Los Ángeles en 1988. Allí consiguió su primer papel: un pequeño papel en un vídeo de Paula Abdul dirigido por
David Fincher: «Forever Your Girl». Su siguiente trabajo fue al año siguiente en Back To The Future (1989).